Evacuaciones en Alepo están detenidas y aún hay personas en zona oriental
16 diciembre de 2016
La evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, fue detenida tras el anuncio de Rusia aunque admitieron que en algunos barrios de la segunda ciudad siria permanecen grupos de combatientes contrarios al régimen de Bachar al Asad.
El Centro de Reconciliación Ruso en Siria informó que han sido sacadas todas las mujeres y niños que estaban en los barrios controlados por los combatientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos equipos han sido obligados a abandonar la zona, confirmaron la suspensión de las tareas de evacuación.
La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff dijo a EFE que "nadie sabe el número exacto de personas que aún permanecen en Alepo oriental pero sé que es muy alto".
A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo que la evacuación de los barrios sitiados del este de Alepo aún no ha terminado y aún muchos civiles que quieren abandonar la ciudad.
El alto al fuego en Alepo se negocia desde el miércoles pero fuentes de los grupos rebeldes han denunciado que milicias iraníes abrieron el fuego durante el inicio de la evacuación.
Un acuerdo entre Rusia y Turquía permitio la evacuación.
A eso se suma que el presidente ruso, Vladimír Putin, manifestó que mantendrá conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar un alto el fuego entre los bandos en conflicto en Siria.
La guerra en Alepo comenzó 2012 cuando rebeldes se levantaron en contra del régimen del presidente sirio Bashar Asad y ganaron terreno en las provincias del norte del país.
A mediados del 2012 los rebeldes sirios tomaron el control del este de Alepo, provocando una división del territorio en donde la zona oeste quedó bajo el control de las tropas progubernamentales.
Fuente: EFE