Entrevistado por la Agencia EFE, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, dijo que está previsto que las familias lleguen el jueves a mediodía a Montevideo y el presidente José Mujica podría irlos a recibir.
Miranda afirmó que "durante los dos primeros meses, las familias serán alojadas en el Hogar de los Hermanos Maristas", donde comenzarán a aprender español.
"Llevamos con nosotros tres intérpretes y una funcionaria de la embajada de Uruguay en el Líbano, que harán tareas humanitarias y de apoyo", señaló.
Agregó que por el momento se ha conseguido trabajo para todas las familias aunque falta encontrar vivienda para una de ellas, algo que esperan resolver "en los dos próximos meses".
Miranda dijo además ser consciente de que el cambio para estas familias será muy grande.
"El programa incluye un equipo técnico compuesto por un trabajador social y un psicólogo, que acompañarán a las familias durante dos años", añadió.
Una médica uruguaya velará por los refugiados durante el trayecto para prevenir su estado emocional sabiendo que "muchas de esas personas nunca han subido a un avión y van a recorrer un cuarto del mundo, no por turismo, sino para dejar una vida y apostar por otra".
Las cinco familias refugiadas fueron seleccionadas junto a otras siete que viajarán en febrero.
Fuente: EFE