Expertos ven "alta probabilidad" de encontrar más restos en el Batallón 14

25 septiembre de 2024


La coordinadora del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Alicia Lusiardo, aseguró que existe una "alta probabilidad" de que los restos de al menos dos desaparecidos más se encuentren cerca del lugar donde fueron hallados los restos de Luis Eduardo Arigón Castel en el Batallón 14.

Lusiardo hizo estas declaraciones en una entrevista con Telemundo de Canal 12, tras darse a conocer la identificación de Arigón este martes 24 de setiembre.

Lusiardo explicó que ya existía un patrón en la geografía del lugar debido a la existencia de cuatro fosas clandestinas en un radio de 100 metros, donde anteriormente se encontraron los restos de otros detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

“Sabemos que la temporalidad sigue siendo un factor de interés para la exploración de este lugar”, subrayó, haciendo referencia a que los desaparecidos cuyas identidades se confirmaron fueron detenidos en periodos muy cercanos.

El hallazgo de los restos de Arigón, a 170 metros de donde se encontraron los de Amelia Sanjurjo y a unos 200 metros de los de Julio Castro y Ricardo Alfonso Blanco Valiente, refuerza la hipótesis de que otros desaparecidos podrían estar enterrados en las inmediaciones.

"No estamos diciendo que tengamos una certeza, pero sí hay una alta probabilidad de que por lo menos estas dos personas que desaparecen un mes después que Arigón puedan estar enterradas en lo que hoy es un monte de robles", señaló Lusiardo.

La antropóloga también destacó la similitud en los métodos utilizados para ocultar los cuerpos, como el uso de cal y estructuras de cemento para desintegrar los cadáveres, esta evidencia sugiere un patrón en el uso del predio del Batallón 14, que se ha convertido en un lugar clave en la búsqueda de desaparecidos.

Por otro lado, Lusiardo mencionó que el equipo de antropólogos sigue utilizando la información obtenida de estos hallazgos como insumo para continuar la búsqueda.

A pesar de las dificultades logísticas y emocionales que implica este trabajo, la continuidad de la investigación es vital: "Por más que nosotros tenemos esta cautela que es muy ambiciosa, que es muy grande, sabemos que nos va a llevar mucho tiempo", afirmó.

Finalmente, Lusiardo reconoció la complejidad y los desafíos que enfrenta el equipo en la búsqueda de más restos, pero resaltó que los recientes hallazgos les dan "un poco de respiro" y "mucha esperanza".

Según la especialista, estos avances también generaron un cambio positivo en las familias y en un sector de la sociedad, que ahora ven con mayor esperanza la posibilidad de obtener resultados en la búsqueda de los desaparecidos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com