En su programa de gobierno para un próximo período, el Frente Amplio plantea la posibilidad de aprobar el liceo para acceder a la universidad.
En el documento, se establece la opción "acreditar saberes" para quienes no hayan podido finalizar el bachillerato con el objetivo de acceder a la educación terciaria.
El borrador de la propuesta de 27 páginas, elaborado por la unidad de educación de la coalición, a la que tuvo acceso El País busca universalizar la educación superior. La aprobación del ciclo completo se hará sin importar la orientación cursada.
A su vez, el Frente Amplio asume que es necesario realizar una "autocrítica, amplia y profunda" y generar los cambios que la sociedad requiere en ese aspecto.
Para el partido de gobierno, se ve con "gran preocupación" las estadísticas que indican que a los 13 años, el 29% de quienes cursan la educación formal lo hacen con rezago o abandono al sistema. También preocupa la repetición en Educación Media, que alcanza el 25,3%.
A su vez, expresa que "no ha habido casi progreso en la cantidad de años promedio de escolaridad en la población adulta en los últimos 30 años". Los egresos de Educación Media Superior muestran un "muy preocupante" 40% de promoción en los jóvenes de entre 19 a 21 años.