El futuro ministro de Economía, en un eventual Gobierno del FA, Gabriel Oddone, afirmó que "casi un 40% de la población votó en favor del plebiscito constitucional para reformar el sistema de seguridad social" e insistió en que este resultado representa un "mandato que el próximo gobierno va a recibir" y que, independientemente de quién esté en el poder, no se puede ignorar este mensaje social.
Oddone, en una reciente entrevista con Búsqueda, valoró que el FA cuenta en su programa de gobierno con un compromiso de convocatoria a un diálogo social.
Este, según sostuvo, permitirá abordar los temas pendientes de la reforma y "otras inquietudes que están claramente planteadas en la población".
En sus palabras, "habrá que ordenar una agenda y ponerla en el proceso de transformaciones" para el próximo período.
El economista, quien estuvo en los Estados Unidos recientemente, explicó que aprovechó su visita para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutivos de fondos y bancos de inversión.
Durante estos encuentros, Oddone aclaró el plan del FA en torno a la seguridad social, desmintiendo rumores de una "nacionalización" de las AFAP.
"Me encargué de plantear que el Frente Amplio mantiene un sistema previsional multipilar, en el cual el pilar de capitalización está totalmente vigente", afirmó.
En respuesta a comentarios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre una supuesta "preocupación" de los inversores respecto a la seguridad social, Oddone fue tajante: "A no ser que hayamos tenido reuniones con personas distintas, yo no recibí ninguna preocupación".
Además, cuestionó el rol de Arbeleche: "Capaz que ella tiene algún interés en comentar cosas de este tipo, que no está bueno que una ministra haga".
Trampa
Por su parte, Javier García, en representación de la coalición de Gobierno y durante una gira por San José, cuestionó las recientes declaraciones de Yamandú Orsi sobre el plebiscito de seguridad social impulsado por el Pit-Cnt.
En palabras de García, la postura de Orsi constituye una “enorme trampa democrática”, sugiriendo que el FA busca reinterpretar el mensaje del electorado.
Orsi, en una entrevista con Telemundo, señaló que "la ciudadanía dio una señal" y que el resultado del plebiscito demuestra la necesidad de revisar el sistema de previsión.
Según explicó, “tiene que haber un obligado análisis de todo el sistema para ver cómo hacemos funcionar mejor lo que tenemos".
Sin embargo, García consideró estas palabras como una violación a la voluntad popular, recordando que el 60% de los votantes se pronunció a favor del sistema vigente.
Para García, esta revisión de la seguridad social, propuesta por Orsi y Oddone, genera incertidumbre en torno a la estabilidad jurídica del país.
"Es un signo de inestabilidad en cuanto a la seguridad jurídica del Uruguay", sentenció, cuestionando la coherencia del FA al analizar un sistema cuya derogación fue rechazada hace pocos días.