Según la última encuesta de la consultora Factum, ambas propuestas de reforma constitucional que se someterán a plebiscito el próximo 27 de octubre muestran una disminución en su respaldo popular.
La papeleta impulsada por el Pit-Cnt, que propone cambios en el sistema de seguridad social, cuenta con el apoyo del 47% de la población, insuficiente para alcanzar la mayoría necesaria.
El 43% manifestó que no la apoyará o es probable que no lo haga, mientras que el 10% aún se declara indeciso.
Entre los votantes del Frente Amplio, la propuesta del Pit-Cnt es respaldada por el 65%, mientras que entre los seguidores de la coalición de Gobierno el apoyo cae al 28%.
Factum destacó que este respaldo ha venido disminuyendo desde mayo, cuando alcanzaba el 66%.
En descenso
Por otro lado, la iniciativa para permitir los allanamientos nocturnos también ha visto un descenso en su apoyo.
Actualmente, un 56% votaría por el Sí, lo que significa una baja significativa desde el 74% registrado a principios de año.
Esta segunda propuesta tiene un fuerte respaldo entre los votantes del oficialismo, con un 82% de apoyo, mientras que entre los simpatizantes del Frente Amplio solo un 30% estaría a favor.
El sondeo se realizó entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre, arrojando un panorama de alta volatilidad en la opinión pública a pocos días del plebiscito.