El director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez dijo al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que no va a pasar mucho tiempo más en que sectores políticos o actores privados comiencen a utilizar estrategias de desinformación. Escuche la entrevista.
https://www.dropbox.com/s/k1e5yafwdvopekl/Fuerte_y_Claro_-181024-Entrevista_a_Gustavo_Gomez.mp3?dl=1
El experto indicó que es necesario explicar la diferencia entre una información incorrecta o descontextualizada y una campaña de desinformación intencionada con el ánimo de incidir en procesos electorales o temas de debate público. Es en ese caso que hablamos de "fake news" (Noticias falsas).
"Aunque llegamos tarde a todo, en lo bueno y en lo malo, no creo que podamos escapar mucho tiempo más a estas prácticas", expresó Gómez quien señaló que "las herramientas técnicas y la tentación están".
Gómez dijo que "todas las señales indican que el año próximo nos vamos a enfrentar a fenómenos similares a Brasil o Estados Unidos", una preocupación que existe en la región y que puede apreciarse particularmente en algunos procesos electorales.
Para el experto es necesario establecer algunas acciones preventivas (no necesariamente regulatorias) y puso como ejemplo organizaciones periódisticas que se han unido para generar un espacio que permita aclarar o desmentir ciertas informaciones.
Calidad
Respecto a la responsabilidad que tiene la población en general al momento de consumir este tipo de noticias, Gómez indicó que es necesario que exista capacitación para no caer en informaciones incorrectas.
"No creo que estas campañas generen un voto pero sí van a provocar más polarización, más odio, más bronca e intolerancia", señaló.
Respecto a la labor periódistica, el experto dijo que para contrarrestar este tipo de fenómenos es necesario "más y mejor periodismo". "En lugar de ser un problema para el periodismo, las fake news son una oportunidad", manifestó.
UTE
Consultado acerca de la decisión del presidente de UTE Gonzalo Casaravilla de denunciar penalmente al diario El País a raíz de un error en una nota, Gómez dijo que "claramente hay un error periodístico y el medio lo reconoce, pero un error periodístico no justifica una denuncia penal”.
"En términos de fake news, debería demostrarse que existe una campaña de desinformación intencionada con un fin malicioso", sostuvo y añadió que con la aclaración realizada por el diario, difícilmente se demuestre que hubo intencionalidad de mentir para afectar a UTE o al derecho de la población a estar informada".
El lunes 22 de octubre, el diario El país publicó una nota en la que daba cuenta que la reforma de reestructura general costará 60 millones de dólares a UTE, cuando ese es el costo de otra reestructura que se está llevando a cabo.
Mientras que el medio aclaró el error y pidió disculpas, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla presentó una denuncia penal para “dar el mensaje de que la noticia falsa es inaceptable”, según dijo a radio Carve.