Entre los puntos acordados se establece que Naciones Unidas tomará la totalidad de las armas de las FARC. "La ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el gobierno nacional y las FARC-EP", dice el texto acordado en La Habana.
El pacto remarca que las FARC terminarán la entrega de armas a Naciones Unidas 180 días a contar a partir de este jueves. Además, según el documento, una vez que entre en vigor el acuerdo, a partir del primer día "la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas". A partir del día cinco, se "desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidos en el acuerdo".
Luego del acuerdo, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez alias "Timochenko", dijo: "Estamos a las puertas de un acuerdo final" y expresó que su deseo es que "este sea el último día de la guerra".
Por su lado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició su discurso indicando que el de hoy "es un día histórico porque después de 50 años, hemos puesto un punto final a la guerra y lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza".
Santos agregó: "Desde comienzos de los 80, todos los gobiernos han impulsado valientes iniciativas para lograr la paz y cumplir con las expectativas de paz de los colombianos. Hoy hemos dado el paso más definitivo en este sentido".
Sin marcha atrás
A nivel de los mandatarios, el presidente cubano Raúl Castro, declaró: "El proceso de paz no tiene vuelta atrás. Ésta es la victoria de Colombia pero también de toda nuestra América".
El líder cubano agregó: "Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación. La paz en Colombia será una esperanza para millones de personas en el planeta que luchan por sobrevivir".
Fuente: EFE, Infobae, AFP