Fenapes anunció "paro político" de 48 horas el 15 y 16 de octubre

30 septiembre de 2024


La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió un paro de 48 horas para el martes 15 y miércoles 16 de octubre, en rechazo a las políticas educativas del Gobierno. La medida podría extenderse a otros niveles educativos.

La Fenapes anunció que los días martes 15 y miércoles 16 de octubre llevarán adelante un paro de 48 horas en todos los liceos del país.

La medida, que fue resuelta en una asamblea de delegados el pasado domingo en Florida, busca expresar el rechazo a las políticas educativas impulsadas por la coalición de gobierno.

En rueda de prensa el dirigente José Olivera fue contundente: "Este es un paro político", dijo, y aclaró que los "motivos políticos" detrás de la medida tienen que ver con la crítica al proyecto ideológico que, según Fenapes, está llevando adelante el Gobierno en materia de educación.

"Se está vulnerando sistemáticamente el derecho a la educación de los estudiantes y las familias", afirmó Olivera.

El sindicalista también explicó que los recortes en educación secundaria, que según él se vienen produciendo desde el año 2020, tienen su mayor impacto en la educación media superior, específicamente en el bachillerato.

"El 15 y el 16 a los primeros que estamos convocando a la movilización, porque están viviendo esta situación a diario, es a los propios estudiantes y a las propias familias", indicó.

Además, Olivera detalló que el martes 15 de octubre se llevarán a cabo movilizaciones locales junto a estudiantes y familiares, mientras que el miércoles 16 habrá una marcha nacional que probablemente será organizada por el Pit-Cnt.

Por su parte, el dirigente Emiliano Mandacen, también subrayó el carácter político de la medida y apuntó directamente contra el Gobierno.

"Recortar en educación es una medida política", expresó y agregó: "El Gobierno recortó más de 300 millones de dólares entre la ANEP y la Udelar", afirmó, haciendo alusión a los presupuestos destinados a la educación pública.

Pierden los estudiantes

La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, lamentó la decisión de Fenapes.

"Nos sorprende esta noticia", comentó en una entrevista con Telemundo de Canal 12 y agregó: "Entiendo que tiene un carácter político en contra de la transformación educativa, lo lamentamos porque, al final del día, los que pierden son los estudiantes que van a perderse dos días de clase, casi en el final del año", subrayó.

Cáceres señaló su preocupación por el impacto que los paros generan en el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, aseguró que la intención de la ANEP es mantener la mayoría de los centros educativos abiertos durante esos días para que los estudiantes "puedan concurrir y no pierdan la oportunidad de aprender".

Finalmente, Cáceres respondió a las acusaciones de recorte presupuestal que hicieron los dirigentes de Fenapes: "Desde que arrancó la administración, el relato de recorte es una constante".

"Basta mirar las rendiciones de cuentas para saber que la educación no ha tenido ningún recorte. De hecho, ha habido un incremento presupuestal en algunas de ellas", concluyó la presidenta de ANEP.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com