La empresa española Acciona, descalificada por el gobierno en la licitación para la construcción del Ferrocaril Central, recurrirá la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo pero también analiza la posibilidad de llevar a Uruguay a instancias internacionales.
En declaraciones a Diario El País, Luis Castilla, máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras (una de las dos divisiones del grupo español) considera que la descalificación se debe al no cumplimiento de una exigencia que estaba dentro del pliego de condiciones del llamado.
El ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi no dio las razones de la descalificación hasta que no sea comunicada la decisión a la empresa de manera formal. De todas maneras, la semana pasada trascendió que la empresa Acciona no habría dado garantías de contar con el respaldo de la casa matriz en España.
Este lunes, presentarán un recurso ante el Ministerio de Transporte. De no ser tenido en cuenta, se realizará un planteo “por vías institucionales” para que no se abra la oferta económica del grupo integrado por las empresas locales Saceem y Berkes hasta tanto no se consideren las objeciones de Acciona, explicó Castilla.
La apertura será el martes 4 de setiembre a las 11 de la mañana. De no tener respuesta, el grupo español planea recurrir a instancias internacionales.
“Cuando recibimos la primera evaluación técnica fue una muy buena noticia. Sacamos una diferencia de más de nueve puntos en los aspectos técnicos. Teníamos una confianza enorme de que estábamos en muy buen camino. Estábamos muy satisfechos de nuestra oferta técnica, nuestros métodos constructivos y costos operativos. La primera gran sorpresa fue hace unos cuantos días cuando por razones administrativas, que no se piden en el pliego, de carácter absolutamente menor, por permisos que tendríamos que tener y no estaban pedidos en el pliego sobre el uso de nuestra referencia” se descalificó la oferta, indicó Castilla.
“Esos aspectos se podrían haber subsanado y no tenían nada que ver con la experiencia profesional ni con la capacidad financiera pero impedían la apertura económica del sobre. Se puede imaginar que un proyecto financiado, una concesión de este volumen, evidentemente aunque se presentó Acciona Construcción, una de las 600 filiales, está absolutamente respaldado por Acciona S.A”, dijo el ejecutivo español en declaraciones al matutino desde Madrid.
Castilla aseguró que no se le hizo saber a Acciona de ningún otro motivo para su descalificación. “Son meras cuestiones formales que conducen a eliminarnos”, se lamentó. “Decidimos presentarnos al concurso porque tenemos muchísimas décadas de experiencia en el ferrocarril convencional. Hemos hecho parte significativa de la Alta Velocidad española”, agregó. Acciona fue fundada en 1931.
La construcción de la línea de ferrocarril que conectará Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo es clave para la instalación de la segunda planta de UPM. El ministro Rossi dijo que no le preocupa un posible juicio.