Fiscalía anunció el hallazgo de restos de Luis Eduardo Arigón Castel en Batallón 14

24 septiembre de 2024


El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, reveló que los restos humanos hallados en el Batallón 14 el pasado 30 de julio corresponden a Luis Eduardo Arigón Castel.

Esta confirmación llega luego de un minucioso análisis de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que permitió identificar con certeza los restos.

Luis Eduardo Arigón Castel, fue un reconocido militante del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio, y es la séptima persona desaparecida cuyos restos fueron recuperados.

Arigón Castel, quien además fue dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), fue secuestrado en su domicilio el 14 de junio de 1977 en un operativo llevado a cabo por represores de civil y soldados de las Fuerzas Conjuntas.

Durante la conferencia, la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), brindó detalles sobre los hallazgos en los restos de Arigón Castel, señalando que "se encontraron daños a los restos e improntas de un textil, que no perduró, y una tapa de botella".

Además, se identificaron fracturas en diversas partes del cuerpo, lo que apunta a que la muerte de Arigón Castel fue violenta, producto de malos tratos o torturas, confirmando la brutalidad ejercida en su contra.

Cementerio clandestino

Por su parte Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), resaltó la importancia del Batallón 14 en las investigaciones, describiéndolo como un "cementerio secreto" utilizado por la dictadura para ocultar los cuerpos de los desaparecidos.

Tayler subrayó que este descubrimiento ratifica el arduo trabajo realizado por los antropólogos y el compromiso de continuar las excavaciones en busca de la verdad.

Crueldad

El fiscal Perciballe también recordó que en 1986, Sara Barrocas, esposa de Arigón Castel, fue quien denunció su desaparición, y que actualmente hay cuatro personas procesadas en relación a este caso.

Además, Sabina Arigón, hija de Luis Eduardo, expresó su indignación por la crueldad con la que fueron tratadas las víctimas y agradeció a todos aquellos que continúan buscando justicia y verdad.

La vida de Arigón Castel

Luis Eduardo Arigón Castel era padre de dos hijas y trabajó como empleado en la librería Heber Saldivia, ubicada en la Galería del Notariado, desde 1968.

Militante comprometido con las causas sociales y políticas, Arigón Castel fue un activo miembro del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio, además de desempeñar un rol destacado en la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Su vida y militancia lo convirtieron en una figura importante en la lucha por los derechos laborales y la justicia social en Uruguay.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com