Fundación Canguro: mimos que traen esperanza
4 agosto de 2017
A pesar de contar con atención médica desde las primeras horas de vida, son bebés que no recibían esos mimos que una madre puede dar.
Es que, sin ninguna razón médica en muchos casos, son apartados de sus familias por estar en riesgo algún derecho esencial para la vida de ese recién nacido.
Madres adictas, problemas con la justicia o madres con alguna discapacidad, generan que sus bebés deban permanecer varios meses en una sala del Hospital Pereira Rossel.
Es en esa sala que, desde hace un año, voluntarios de Fundación Canguro los acompañan con besos, con mimos, con amor.
La mayoría de los bebés no tiene el tamaño que debería y en muchos casos, nacen con bajo peso pero ha sido sorprendente observar las diferencias al comparar a los bebés que recibían mimos, junto a aquellos que no.
A Pamela Moreira, doctora en Derecho y presidenta de la Fundación Canguro le consultamos sobre cómo lograron los "Canguros" estar disponibles las 24 horas todos los días del año.
Pamela nos cuenta también sobre la experiencia y el proceso por el cual atraviesa el voluntario.
Con respecto a la separación de los bebés de sus familias, en todos los casos, luego del informe de servicios sociales del hospital, es el juez quien toma la decisión de si vivirá con su familia o será dado en adopción.
Entre agosto y diciembre de 2016 fueron 34 los recién nacidos en el Pereira Rossell que pasaron a estar a disposición del Instituto del Niño y del Adolescente por decisión de un juez.
Los plazos establecidos por la ley no deberían superar los 45 días, pero hay casos en que los bebés abandonan el hospital y salen de allí por primera vez a los tres meses, según explicó Moreira.
Moreira, agradeció la confianza del personal del hospital con quienes trabajan a diario.
La experiencia de la Fundación Canguro ha sido valorada como única en algunos ámbitos internacionales, como España e incluso, hay intención en algunos hospitales del interior de replicarla.
Empezaron siendo 20 y tenían temor de no poder cubrir los turnos pero hoy cuentan con 170 voluntarios y una lista de espera.
Quienes quieran participar del proyecto deben enviar un mensaje a la página de Facebook "Fundación Canguro".