El Senado votó en general, por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas de EEUU, y eventualmente de algún otro país integrante del denominado G20, para tareas de apoyo logístico en la seguridad del presidente Donald Trump, durante su estancia en Argentina mientras dure la cumbre.
En particular, la oposición solo acompañó el primero de los tres artículos que integran la iniciativa, y el oficialismo aprobó los otros dos.
El miembro informante por el FA fue el senador Rubén Martínez Huelmo, que dijo que la oposición hizo "un mar en un vaso de agua" porque "una invasión no pide autorización para entrar".
Sobre el artículo primero indicó que el mismo cumple con la Constitución de la República.
https://www.dropbox.com/s/f1llgep1ji4ssne/HUELMO%20UNO.mp3?dl=1
En referencia al segundo artículo, referido al eventual ingreso de fuerzas de seguridad de otros países, el senador afirmó que el FA "nunca firmaría un cheque en blanco" y afirmó que existe un "apego a la soberanía".
https://www.dropbox.com/s/oo77ehi76ikimq3/HUELMO%20DOS.mp3?dl=1
El senador del FA informó que en el caso del tercer artículo, acordado en comisión, se le agregó una pequeña modificación para que sea aún "más garantista".
https://www.dropbox.com/s/dk9tg8dd7hxsb02/HUELMO%20TRES.mp3?dl=1
Cheque en blanco
Desde la oposición el senador nacionalista Javier García, presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que como pasa en la vida de las familias, "nadie abre la puerta de su casa sin saber quién es", y los países hacen lo mismo.
García agregó que aunque su partido tiene el "ánimo de colaborar con Argentina, eso no significa violar las normas institucionales".
https://www.dropbox.com/s/hhjt6m8adj7e5qk/GARC%C3%8DA%20G20.mp3?dl=1
En referencia al artículo tercero, García lo definió como "una tomadura de pelo" y criticó que al aditivo el oficialismo le haya hecho cambios a menos de 24 horas de redactarlo.
https://www.dropbox.com/s/zmia9mfoq6u5640/GARC%C3%8DA%20TRES.mp3?dl=1
Polémica
Por otro lado, antes de debatir el permiso logístico de países extranjeros durante la cumbre del G20, en el Senado se debatió la venia para el nuevo presidente del Banco Central (BCU), el economista Alberto Graña, que finalmente fue votada por unanimidad.
La discusión se centró en los lugares que le fueron permitidos ocupar a la oposición en los diferentes organismos estatales.
El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, señaló que el presidente Tabaré Vázquez faltó a su palabra al no proveer los cargos de la oposición de aquellos dirigentes que renunciaron para dedicarse a la campaña electoral.
Lacalle señaló que se faltó al diálogo y al contralor y afirmó que Vázquez ha demostrado ser "muy grande para cosas chicas y muy chico para cosas grandes".
Desde el oficialismo la senadora Mónica Xavier disparó: "Está muy lindo gargantear acá, pero cuando se tuvo la oportunidad de darle representación a la minoría mayor, que era el Frente Amplio, se excusaron de hacerlo", recordó.