En su columna en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou reflexionó sobre la soledad en occidente en tiempos de pandemia. Escuche el análisis.
Gigou afirmó que la soledad está muy vinculada "al desencantamiento del mundo, en que el ser humano comienza a percibirse como centro del mundo, como dueño de su destino acompañado de un desamparo enorme".
El antropólogo dijo que se va sustituyendo o coexistiendo con relaciones con otros seres humanos que se vuelven cada vez mas distantes.
Señaló que en el caso de la cultura occidental, ha vaciado al ser humano de todo contenido, lo que hace que los momentos de experiencia con uno mismo, te hagan cuestionar muchas situaciones.
Sostuvo que si se mantiene la tendencia, que se consolidó durante el Covid-19 y no hay intervención política en cuanto a democratización de los diferentes niveles de la sociedad, vamos hacia la hiper individualización, donde se constata una mayor interacción con animales y robots.
"Pensar tanto la libertad como la soledad, es un tema colectivo, político y social y nos esta costando reflexionar sobre como defender formas de soledad en el mundo contemporáneo y trabajar contra formas de aislamiento", sentenció.
Para Gigou "el tema de la soledad está en el hecho de que en una sociedad heterogénea como la nuestra, las personas deben buscar un sentido en la vida".