El gobierno electo de Yamandú Orsi se reunirá este lunes con la oposición para presentarle una propuesta de participación en la próxima administración. El encuentro se llevará a cabo a las 17 horas en el Edificio Plaza Alemania, donde el equipo de Orsi instaló su base de trabajo previo a la asunción del próximo sábado.
La invitación a la reunión fue enviada por el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, quien planteó a los partidos opositores la posibilidad de ejercer una “función de contralor” en distintos organismos del Estado, además se espera que la oposición pueda aportar ideas e iniciativas en el nuevo gobierno.
Durante el encuentro, el equipo de Orsi entregará una lista de organismos y cargos en los que se pretende que haya representación de los partidos de la actual coalición multicolor.
La propuesta busca garantizar una mayor transparencia y control sobre la gestión estatal en el próximo período.
Desde el Partido Nacional, una fuente señaló a La Diaria que en conversaciones informales se ha manejado la posibilidad de solicitar cargos en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
El argumento de la oposición es que, durante el actual gobierno, el Frente Amplio criticó la falta de designaciones de contralor en ese organismo.
Esta propuesta surge en el contexto de la polémica generada por varias designaciones directas en la CTM bajo la gestión del nacionalista Carlos Albisu.
Estas designaciones derivaron en su renuncia y en la posterior interpelación al canciller Omar Paganini, a instancias del Frente Amplio.
El encuentro de este lunes marcará el primer acercamiento formal entre el gobierno electo y la oposición en busca de acuerdos sobre los espacios de control y participación en la nueva administración.