Gobierno firmó con UPM primera fase de negociación
7 noviembre de 2017
En la tarde del martes, el gobierno firmó un acuerdo de formalización con UPM que cierra la primera etapa de negociaciones para la posible instalación de una nueva planta de celulosa.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo que de ser así, se "abre las puertas" a la investigación científica para la innovación.
García indicó es que clave el impacto positivo que el emprendimiento tendrá en el centro del país, lugar en el que se instalará la empresa en caso de que se concrete la inversión.
El titular de OPP dijo que las obras de infraestructura para la instalación de la planta implicarán un "salto cualitativo" para el país, mientras señaló que la instalación de la pastera implicará 8.000 empleos y que el aporte anual en salarios será de US$ 200 millones.
García informó que la empresa pagará un canon por operar en zona franca, 10 veces mayor al que recibe el país por la operación de las dos plantas de celulosa que ya funcionan.
La firma del acuerdo, permite a la segunda fase de la negociación, en la que está previsto el comienzo de las obras de infraestructura, como la construcción y remodelación de los 270 kilómetros de vía férrea que unirán la planta con el puerto de Montevideo.
La concreción de la inversión será confirmada en la tercera etapa de negociación.
Durante la firma del contrato participaron, en representación del Gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Por la empresa finlandesa, suscribieron el contrato Javier Solari y Gonzalo Giambruno. Además, estuvo presente el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.
También asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.