Gobierno propuso a Mujica que venta de marihuana se haga en efectivo
24 agosto de 2017
El senador y expresidente José Mujica dijo que el gobierno busca una forma de evitar el cierre de la cuentas bancarias de las empresas que producen y venden marihuana.
Mujica dijo que la alternativa que se maneja es la venta en efectivo del producto, una propuesta que le resulta “novedosa porque da respuesta inmediata. Sigue de la misma forma en farmacias pero al contado".
A su vez, Canal 10 señala que el gobierno estudia la posibilidad de que sean las herboristerías las encargadas de vender la marihuana legal regulada por el Estado.
Una alternativa similar le planteó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri al senador José Mujica, según contó este último en una conversación informal con periodistas este jueves en el Parlamento.
Según el ex presidente, la alternativa era crear una empresa en Uruguay específicamente para recibir el dinero de la venta de marihuana en farmacias, comercializando la droga solo en efectivo.
"Me pareció que (esa propuesta) es novedosa en el sentido que da una respuesta inmediata. Pero puede haber otra idea. Me gustó porque es práctica, da una respuesta", dijo Mujica.
Canal 10 informó también que esa iniciativa ya fue descartada por parte del Ministerio de Economía.
Con respecto a la propuesta del senador colorado, Pedro Bordaberry de gravar con impuestos a la venta de cannabis, opinó que es "interesante".
Para el expresidente, la venta de marihuana legal en Uruguay "empezó apenas balbuceante" pero con "resultados alentadores", porque "hay más de 20.000 tipos enganchado en la compra en farmacias o clubes".
Por su parte, el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo aseguró que no está en riesgo la venta de marihuana en farmacias.
Dijo que la responsabilidad de encontrar una solución recae también en los actores privados.
https://www.dropbox.com/s/iuly91tqn65e0ee/170824_%20Juan%20Andr%C3%A9s%20Roballo.mp3?dl=1
Cannabis medicinal
Empresas vinculadas al cannabis medicinal cancelaron sus proyectos instalados en el Polo tecnológico de Pando, ya que fueron afectados por los bancos privados y del BROU a aceptar cuentas de negocios relacionados con la marihuana y similares.
“Algunas se fueron del país, mientras que otros proyectos quedaron sin efecto”, dijo a El Observador el gerente general del parque científico y tecnológico, John Saegaert.
Pero aclaró que si los problemas se subsanan “hay una oportunidad para el país” en la generación de productos medicinales e investigación que pueden colaborar a la salud humana y animal.
“La pérdida para nosotros fue de US$ 1,5 millones, pero para el Uruguay es incalculable, porque otros fabricantes grandes, otros laboratorios, podrían instalarse y abrir un nuevo rubro muy importante para Uruguay en el área farmacéutica. Eso perdimos”, añadió Joao Paulo Rocha del laboratorio ME4 Medical Cannabis, que finalmente retirará su proyecto.
La empresas que cancelaron los proyectos son tres.