El Gobierno saliente de Luis Lacalle Pou y el futuro Gobierno del Frente Amplio (FA) quedaron envueltos en una controversia por la decisión de reglamentar la ley de Medios antes del cambio de administración.
Según El Observador, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones solicitó a la Ursec un borrador de reglamentación el 16 de diciembre, que fue aprobado por el directorio del organismo apenas una semana después, el 23 de diciembre.
El representante del Frente Amplio en la Ursec, Pablo Siris, criticó el proceso al calificarlo de “express”.
En declaraciones a TV Ciudad, cuestionó que la reglamentación se aprobara "sin informe", sin consultas previas y sin consenso con la administración entrante.
Siris advirtió sobre la importancia de regular adecuadamente el mercado de la transmisión de datos y señaló que el borrador propuesto va “más allá” de lo que establece la ley.
Entre los puntos destacados del borrador se encuentra un artículo que fija en 60 días el plazo para evaluar solicitudes de licencias de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual (Sedica).
Otro habilita al Poder Ejecutivo a otorgar excepciones a los requisitos que deben cumplir los propietarios de los medios.
Además, el texto establece límites en la cantidad de licencias que puede tener una persona física o jurídica: hasta cinco licencias de radio y una de televisión abierta en Montevideo, extendiéndose a seis licencias en el resto del país.
El futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó la aprobación del decreto como “muy extraña” y “sin sentido”.
En diálogo con El Observador, aseguró que el nuevo Gobierno podría derogar la reglamentación a partir del 2 de marzo y cuestionó que este no haya sido un tema tratado en la transición.
Sánchez agregó que reglamentar la ley de manera "desordenada y desprolija" era particularmente problemático considerando las diferencias que el Frente Amplio mantiene con esta normativa.