Gobierno de Temer envía tropas a Brasilia para contener los disturbios
24 mayo de 2017
Miles de trabajadores se movilizaron en Brasilia para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, investigado por denuncias de corrupción, manifestación que derivó en enfrentamientos con la Policía.
El gobierno brasileño envió tropas federales a esa ciudad para proteger edificios públicos debido a los incidentes con grupos de manifestantes que atacaron a pedradas varios ministerios ubicados en la Explanada que conduce al Congreso.
"En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty [sede de la cancillería], y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", indicó más temprano a la prensa, el ministro de Defensa, Raul Jungmann.
Algunos manifestantes lograron invadir una sala del Ministerio de Agricultura, que posteriormente incendiaron.
"El edificio fue evacuado. Hubo una invasión en la entrada privada del ministro. Prendieron fuego en una sala, rompieron las fotos de las galerías de exministros y se enfrentaron con la policía", indicó a la AFP la asesoría de prensa de ese ministerio.
Según reportes oficiales, al menos 35.000 trabajadores se reunieron para manifestarse y pedir la renuncia de Temer, elecciones "Directas ya", el retiro de los proyectos de reforma de las jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral y el fin de la austeridad.
Por su parte, testigos señalaron que fueron momentos de gran confusión.
"Me estoy yendo porque eso ya era una escena de guerra", manifestó a la AFP Fabio Ferreira, funcionario del Ministerio de Planificación.