"Es un disparate. No hubo acuerdo ni notas reversales. Lo que hubo fue una nota del Gobierno uruguayo explicando las condiciones, las condiciones aceptables para Uruguay en función del estatuto de refugiados, la ley nacional de migraciones, y algunos detalles de procedimiento de código penal, pero no hay nada que se pudiera llamar un acuerdo ni nada que tuviera que pasar por el Parlamento, por eso ahí hay un diparate dos".
"El disparate tres es que se dijo que no había sido informado, pero verdaderamente sí se había informado: estuvimos con las comisiones juntas Internacionales del Senado y Diputados explicando esto largo y contestando todas las preguntas, y lo hicimos cuando había algo para informar", dijo Almagro a radio Sarandí, en declaraciones que reproduce el país.
"Ningún tramite de residencia humanitaria va al Parlamento, ningún trámite de refugio va al Parlamento. Un miembro de la Comisión de Derechos Humanos integra la propia Comisión de Refugiados", sostuvo el jefe de la diplomacia uruguaya.
Almagro dijo que EEUU fue el que le hizo el pedido a Mujica y que luego se buscó "asegurar determinadas condiciones de seguridad". Luego una misión viajó a Guantánamo y produjo un "cruce de información con diversas agencias de inteligencia de diversos países del mundo".
El Canciller dijo que para Estados Unidos "las condiciones que surgen del estatuto de refugiados y la Ley de Migración parecerían estar en orden y llegamos a este punto que quedan algunos puntos por definir, pero eso está en la órbita del presidente que es quien tomará la decisión, la fecha la va a poner el Presidente de la República".
Preocupación
Además Almagro habló sobre cuánto afectaría en la relación con EEUU la negativa de la oposición a la decisión que tome Mujica: "Cualquier avance en temas comerciales o de cooperación tienen que ver con el nivel de diálogo político que tienen los países. Si tienen un diálogo político que no es constructivo si no más bien destructivo o que está basado en actuaciones de mala fe es muy difícil construir un esquema como para lograr resultados comerciales".
"Lo que EEUU estaría preocupado es en el hecho de que hay un acuerdo de estas características y la secuencia de mentiras, de errores y eso es lo que puede afectar un poco", dijo Almagro.