Guía de educación sexual para Primaria: entre el debate religioso y legislativo
4 agosto de 2017
El Consejo de Educación Inicial y Primaria revisará el texto "Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria", presentado el 23 de julio.
Escuchá el informe
https://www.dropbox.com/s/qpsf463uhs8uz9g/170804%20Informe%20Gu%C3%ADa%20sexual.mp3?dl=1
El libro fue realizado por la comisión de Educación Sexual del CEIP y la asociación civil Gurises Unidos, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El consejero del CEIP, Héctor Florit, dijo a El Observador que el texto "está sujeto a análisis". "Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Es claramente un material que está abierto a consulta y a debate", señaló.
Críticas
En estos días las críticas aparecieron desde diferentes ámbitos. El abogado, Henoir Sarthou, en una columna publicada el 26 de julio en el semanario Voces, critica "el potencial erótico" de algunas actividades de la guía, ya que propone formar parejas, hacerse masajes en los hombros, espalda, brazos y manos para sentir "las partes 'blandas' y 'duras' del cuerpo del compañero", además de acariciar el pelo, soplar suavemente las manos y sentir la respiración del otro.
Por su parte, el Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, señaló que con estas acciones el Estado busca imponer la ideología de género en la educación, y que eso va contra el artículo 41 de la Constitución que otorga a los padres el deber y el derecho del cuidado y educación de sus hijos.
En esta línea, en declaraciones a Fuerte y Claro, el legislador nacionalista Rodrigo Goñi, criticó el manual, entendiendo que hay una ideología de género, y que se podría estar violando la laicidad.
Rol de padres
Por otra parte, Florit manifestó que la guía no plantea "una educación a pesar de la familia", como sostiene el cardenal Sturla. Afirmó que el material está pensado para utilizarse "siempre en el marco de un acuerdo con la familia".
Goñi también lo cuestionó porque el niño debe ser educado con otras concepciones.
Propuesta como parte de la solución
Sturla anunció, en su audición en radio Oriental y que recoge canal 4, que la Iglesia presentará una propuesta alternativa.
En este sentido, explicó que es una propuesta laica y que no aparecerá mención a Dios. “Es un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito. Lo lanzaremos a mitad de mes y, sin pretender imponer nada a nadie, la colocaremos sobre la mesa para que los padres tengan otras opciones ante un tema que consideramos tan delicado”, sostuvo.
La misma fomentará valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, en aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Además fue elaborada por un equipo de profesionales y se basa en libros de texto que se usan en cerca de 120 colegios en América Latina.