En su columna en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou reflexionó sobre las conspiraciones y las falsas construcciones sobre ese concepto. Dijo que “las conspiraciones existen” pero “que se las ponga como la explicación de la totalidad de las cosas es un delirio paranoico”. Escuche el análisis.
Guigou comentó que por definición “la conspiración supone un secreto que comparte un grupo reducido de personas” pero ocurre que “hay teorías que llegan a suponer que la historia y su avance se basa en un grupo de conspiraciones”.
En este terreno, explicó el antropólogo, “aparecen desde los negacionistas de la pandemia hasta los que te dicen que existe el virus pero que fue diseñado y sirve para configurar un nuevo tipo de sociedad y mundo”.
Para Guigou, la conspiración “refleja la opacidad del poder” porque “en su mayoría las sociedades no tienen acceso a los mecanismos y situaciones que se dan en los espacios de poder”.
Este “extrañamiento” hace que “se construya la idea de que hay grupos que conspiran”.
De hecho “las elites mundiales conspiran para tratar de llevar adelante su proyecto” pero que “sean la explicación de la totalidad es un delirio paranoico”.
“Por ejemplo siempre que hubo una revolución hubo conspiración, no debe tener un significado siempre negativo”, dijo el antropólogo.
Según Guigou, la sociedad actual “tiende a la irracionalidad absoluta, estamos ante un momento donde la razón está abdicando y cuando eso pasa se apropian de la realidad fuerzas oscuras”.
“La razón se está alejando del mundo social y eso lleva a buscar explicaciones en donde no están. Se ven conspiraciones donde no hay y las reales siguen siendo invisibles”, cerró.