A partir de ese momento, el Frente Amplio formará una comisión que resolverá sobre cuál será la forma de conducir a esa fuerza política.
Según fuentes cercanas a Xavier, la comisión podrá habilitar la continuidad de Xavier hasta que se cumpla su ciclo o cesarla y llamar a elecciones.
Estas elecciones no deberían ser antes del año 2016 porque, aunque el mandato del FA tiene un límite de 30 meses (que vencieron a fines de enero) el estatuto establece que en año electoral no se pueden hacen elecciones internas.
A su vez en el mes de junio esa comisión informará al Plenario sobre la situación, el cual pude mantener las inhibiciones o levantarlas.
Esta versión contrasta con la que dio uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, el cual aclaró a Radio Uruguay que el Frente Amplio no resolvió que Xavier pueda ser senadora y presidenta de la fuerza política y explicó que sólo se habilitó a Xavier a asumir su banca como senadora y que será después de las elecciones de mayo que se sabrá definitivamente si se habilita a la presidencia a ocupar además otro cargo, pero"no se habilitó la doble función".