El director del Hospital Maciel, Gerardo Eguren, solicitó al Ministerio del Interior que refuerce la seguridad en las inmediaciones del centro de salud debido al temor de que el conflicto entre bandas de Cerro Norte llegue hasta ese centro de salud.
La preocupación surge a raíz de la internación de una mujer de 23 años que fue herida de cuatro disparos el pasado sábado en un hecho en el que su bebé, de un año, fue asesinado.
Según informó El País, en el Maciel "hay miedo" de que la violencia se traslade al lugar, especialmente si la mujer recibe la visita de su pareja, un conocido líder narco, presuntamente el objetivo del ataque.
Eguren presentó la solicitud de mayor seguridad a través de un correo electrónico dirigido a la Seccional 1 de Policía de Ciudad Vieja, en busca de prevenir cualquier escalada de violencia.
La mujer, que se encuentra en estado grave, mostro "mejoras" en las últimas horas, pero sigue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI).
El temor por el posible arribo del conflicto a las inmediaciones del hospital no es menor, ya que las autoridades temen represalias o enfrentamientos relacionados con el narcotráfico.
La vigilancia en el Maciel se incrementó de manera preliminar, pero se espera una respuesta contundente por parte del Ministerio del Interior.
Alarmante
Por otro lado, los datos que se conocieron del Ministerio de Salud Pública revelaron una cruda realidad sobre la violencia armada en Uruguay.
Según los registros oficiales, en la última década (2014-2023), se contabilizaron 217 hospitalizaciones de menores de 14 años a causa de heridas de bala.
Estos números forman parte de la respuesta a un pedido de informes realizado por los diputados frenteamplistas Oscar Amigo y Carlos Reutor.
Curiosamente, las cifras difieren de las presentadas este año por el Ministerio del Interior, en mayo, durante un debate sobre el incremento de menores heridos por armas de fuego, donde la cartera reveló un total de 176 casos en el mismo período.
De momento no se logró explicar la razón de esta discrepancia entre los datos de ambas instituciones.
Salud Pública aclaró que los heridos por disparos de armas no forman parte de un evento de notificación obligatoria.
La información que manejan se obtiene de los registros de egresos hospitalarios, lo que excluye a los pacientes asistidos de manera ambulatoria, en emergencias o internación domiciliaria, este detalle podría ser la causa de las diferencias en los reportes.