La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado oficial en el que rechazó las acusaciones del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, quien denunció que la comuna "se cuelga" de la luz en diversos puntos de Montevideo.
La denuncia de Lema fue respaldada por UTE, que afirmó haber constatado conexiones irregulares en algunos lugares del departamento.
En su respuesta, la IMM negó haber recibido denuncias sobre conexiones ilegales y atribuyó la responsabilidad a UTE.
“No ha recibido denuncias sobre conexiones irregulares (colgadas) a la red”, afirmó la intendencia y aclaró que la empresa pública de energía recientemente le envió siete facturas retroactivas correspondientes a lugares donde UTE no había tomado el consumo en los últimos cuatro años, a pesar de contar con medidores de energía.
El comunicado de la Intendencia también detalla las tres formas en que se factura el consumo del alumbrado público en Montevideo.
La primera es por "medición real", que se utiliza cuando los servicios cuentan con medidores, la segunda es por "medición estimada", que se aplica en meses en que UTE no toma el consumo real y la tercera es por un "componente ficto", que se usa cuando no hay medidores instalados.
Este último monto, según la IMM, es determinado directamente por UTE.
Desconocimiento
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, calificó de "absurdos" los dichos de Lema y criticó la falta de conocimiento del diputado sobre el funcionamiento de la relación entre la IMM y UTE.
“Nosotros pagamos tanto sistemas de alumbrado público monitoreados con medidores particulares, otra parte se estima y otra se paga por ficto”, explicó Zunino y añadió que mientras no se instalen los medidores específicos en las columnas que aún no los tienen, el consumo se cobra por ficto.
Zunino también señaló que no ha habido comunicaciones extraordinarias por parte de UTE respecto a irregularidades y acusó a Lema de generar "alarma" en el marco de una campaña electoral: “Es el uso de una campaña electoral además con desconocimiento de cómo funciona la intendencia”, expresó.
Conexiones irregulares
Por su parte, UTE confirmó las inspecciones que verificaron la existencia de conexiones irregulares en varias zonas de Montevideo.
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, informó que de los 135 puntos donde se detectó consumo cero de energía, se constató que en 13 de ellos había instalaciones irregulares conectadas a la red.
Emaldi aseguró que UTE está trabajando para regularizar la situación y se comprometió a seguir adelante con las inspecciones para evitar este tipo de irregularidades en el futuro.