En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la diputada colorada Valentina Rapela, que preside la Comisión Especial de Deporte, brindó detalles del proceso que inició, tendiente a elaborar un proyecto de ley que sea el puntapié para la creación del primer Centro Nacional de Alto Rendimiento.
La dirigente de la Agrupación “Avanzar” del Partido Colorado, informó que ya comenzó una ronda de contactos a los efectos de presentar la iniciativa que está inspirada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Argentina, que visitó el año pasado.
En el Cenard “se cuida a cada uno de los deportistas, hay pistas, lugares de estudio, alojamiento, una dieta acompañada de apoyo psicológico, nutricional y con salas de recuperación. Me parece una experiencia genial para implementar en nuestro país”, relató Rapela.
La idea es que “los deportistas que nos reprsentan a nivel internacional tengan en su propio país la oportunidad de poder entrenar. Actualmente, salvo en el Complejo Celeste, no hay un lugar para el deporte de elite”, explicó la legisladora.
Rapela entiende que los resultados competitivos “podrían cambiar de manera sustancial con una herramienta como este centro”, dijo y añadió que “la mayoría de los deportistas tienen que emigrar y se tienen que costear el entrenamiento y eso no es justo”, porque “por el camino dejamos a una cantidad de deportistas que no se pueden preparar”.
“Es momento de abrir puertas y ayudar a los deportistas que van a defender con orgullo el pabellón. Hoy en día tenemos cerca de 90 deportes que están federados y esperan apoyo”, informó la presidenta de la Comisión Especial de Deporte de la Cámara Baja.
Consultada por el cronograma de trabajo, Rapela explicó que por ahora “sólo se inició la ronda de contactos. Después la idea es armar un bosquejo del proyecto y presentarlo a los compañeros de la comisión para luego hacer una campaña de difusión junto a las asociaciones y los deportistas. Si todo sale bien, nos proponemos impulsar la propuesta y hacérsela llegar al Poder Ejecutivo”, sentenció.