A través de un comunicado divulgado este martes, el organismo dio a conocer una serie de exigencias entre las que se destacan la prohibición de desfilar con artefactos eléctricos y el uso de vestimenta que respete su "dignidad, integridad física, psicológica y social".
Las pautas están planteadas "como criterios imprescindibles vinculados a la Resolución 2526/004 de Directorio de INAU", sostuvo el organismo.
En el caso de niños, niñas y adolescentes que desfilen en vehículos, carros, volantas, chatas, escenarios moviles o similares, los medios de transporte "deberán estar especialmente autorizados por Intendencia", "deberán contar con baranda de seguridad" y en este sentido, "deberán disponer de un elemento fijo al vehículo que les permita sostenerse durante todo el evento y disponer de un asiento en el mismo".
Según el INAU los menores "no podrán desfilar en las plataformas externas".
Uno de los capítulos del protocolo apunta específicamente a la vestimenta que lucen los menores de edad, especialmente las niñas y adolescentes.
La vestimenta "deberá estar acorde a la edad del participante y respeto de su dignidad, integridad física, psicológica y social" dice la resolución.
Cuando se trata de niñas y adolescentes bailarinas, "deberán desfilar con soutien o corpiños que cubra completamente los senos y con pollera o sus variantes (pollerín, medio pollerín, pollerón y otros) que no podrá ser traslúcido, ni estar compuesto solo por flecos o cuentas".
"Debajo deben llevar obligatoriamente short con pierna, bombacha o malla (no cavada) o similar de forma de cubrir completamente las nalgas de la niña, niño o adolescente", añade la reglamentación. Asimismo, estará prohibido que las menores desfilen "con el cuerpo totalmente pintado".
También estableció que los niños, niñas y/o adolescentes "no podrán desfilar conectados a equipos de electricidad o similares que pudieran poner en riesgo la integridad física de los mismos".
En ningún caso podrán participar menores de cinco años ni menores a 18 años sin autorización. En este sentido, el INAU concluye que "en relación a la vestimenta, argumento, letra, recitado, expresiones, ademanes, debe ser conforme a los derechos del niño y adolescente, debiéndose en todo momento respetar los mismos".