INDDHH solicitó a Vázquez que continúe buscando solución por venta de marihuana
28 agosto de 2017
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) pidió al presidente, Tabaré Vázquez, que "continúe trabajando en dirección de concretar la voluntad, expresada por las máximas autoridades del Gobierno nacional, de aprobar las medidas necesarias para asegurar, en el plazo más breve posible, el total cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 19.172", que corresponde a la venta de marihuana.
Según publica Montevideo Portal, la INDDHH se comunicó con Vázquez a los efectos de poner en su conocimiento que un grupo de personas que solicitó a esta Institución que "se pronuncie sobre si la decisión de bancos de plaza y del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay de cerrar cuentas bancarias de emprendimientos que se dedican a la producción y distribución cannabis, del cáñamo y sus derivados, como a la dispensación legal del cannabis regulado por el Estado, resulta ser una medida que atenta contra derechos y libertades fundamentales consagrada por el Articulo 7 de nuestra Constitución (..)".
Estas personas manifiestan que "(...) a los efectos de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos vulnerados por esta decisión unilateral de varios bancos extranjeros y del Banco República del Uruguay es que solicitamos la intervención de la Institución Nacional de DDHH, a los efectos que, conforme a lo establecido en la Ley 18.446 (artículos 3 y 4), emita una recomendación a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Banco Central del Uruguay y del Banco de la República Oriental del Uruguay para que encuentren las medidas bancarias necesarias para que se pueda ejercer los derechos establecidos en la ley 19.172 así como asegurar la inclusión financiera".
Por consiguiente, el Consejo Directivo "decidió darle ingreso, por entender que el fondo de la misma se vincula directamente con las competencias que le asignan a la INDDHH".
BCU
En declaraciones que recoge El Observador, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, explicó que la posibilidad de que la venta de marihuana generara un problema en el sistema financiero estuvo sobre la mesa desde hace "ocho o diez meses".
"Hubo advertencias provenientes del Banco República (BROU) y de algunos expertos. Está documentado en la propia página del Ircca", dijo Bergara.
El presidente del BCU indicó que hay 29 estados de Estados Unidos (EE.UU.) que legalizaron la marihuana, entre ellos hay nueve que legalizaron el uso recreativo, pero hay una ley que no les permite tener vínculos con determinados bancos por lo que se relacionan con bancos locales.
"No son bancos relevantes para nosotros (los que operan en los estados donde se vende marihuana). Para el BROU es absolutamente imprescindible tener líneas corresponsales con los bancos internacionales", sostuvo, y además aseguró que existe una inconsistencia entre la realidad de Estados Unidos y la ley federal.
El jerarca manifestó que la solución transitoria puede ser que se venda en lugares que solo manejen efectivo y mencionó la posibilidad de las herboristerías.