La ministra de Industria, Fernanda Cardona, anunció que el gobierno estudia modificar la frecuencia con la que se analiza el precio de los combustibles. La medida se tomaría bajo los parámetros que permite la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada durante la gestión del expresidente Luis Lacalle Pou.
Cardona afirmó en rueda de prensa que el tema será una de las prioridades al asumir la nueva presidenta de Ancap, Cecilia San Román y señaló que la normativa actual permite que la revisión de los precios pase de realizarse mensualmente a cada dos meses.
“Eso no nos mueve la aguja en la discusión del tema combustibles”, aclaró e indicó que esta es una opción viable, aunque insistió en que la cuestión de fondo es otra.
“El problema de fondo no es la frecuencia de los ajustes”, sostuvo Cardona y aseguró que las principales preocupaciones están en la cadena de valor y en los márgenes de cada uno de los actores involucrados en la distribución del combustible.
Cardona adelantó que el gobierno ya inició conversaciones con distribuidores y representantes de marcas: “Tenemos que trabajar fuertemente en Ancap. Es uno de los primeros temas a tratar con San Román”, remarcó.
La jerarca sostuvo que el objetivo será definir consensos sobre la estructura de costos y márgenes dentro del sector, para lograr un equilibrio en la política de precios que contemple tanto a consumidores como a los distintos actores de la cadena.