En entrevista con la Agencia EFE, el secretario de Estado dijo: "Nuestro diseño de políticas entendía que la expansión monetaria, el dólar débil, no iba a durar para toda la vida. Aprovechamos para poner la casa en orden".
Bergara sostuvo que Uruguay va a crecer "en el entorno del 3%, más del doble de lo que el FMI prevé para Latinoamérica y en una región que ha enfriado su crecimiento, Brasil lleva tres años creciendo poco, y Argentina se prevé una caída sensible del producto".
También destacó que en la última década Uruguay "ha diversificado y mitigado sus vulnerabilidades", de modo que cuenta con una "holgada" posición financiera.
Manifestó también que la "desaceleración actual no la vemos como una mala noticia, sino como una evolución razonable de una economía que tiene los fundamentos sanos y saludables".
"Volver a la normalidad financiera es positivo, si se hace de manera gradual, y si uno hizo los deberes para enfrentar esa situación va a tener oportunidades", agregó el ministro.
Sobre la inflación Bergara manifestó que ésta "no está fuera de control, ni mucho menos. Está un poco por encima de lo que desearíamos. Pero sería un problema si no fuera predecible y alterara las decisiones, que no es el caso".
"Está lejos de ser un drama, es más una preocupación a corto plazo", agregó.
Para el titular del MEF los desafíos de Uruguay pasan por la innovación, las inversiones en infraestructura y la modernización del sistema educativo.
En base a EFE
Foto: Presidencia