¿Cómo influye la televisión basura en el pensamiento de quienes la consumen?

12 mayo de 2017


May 12, 2017 @ 15:05
[thb_gap height="20"]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre la televisión basura, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Opinó que los medios de comunicación, en algún sentido, han involucionado y se refirió a cómo la llamada televisión basura influye en la forma de pensar de quienes la consumen.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

Columna de Emma Sánchez

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

Vivimos en la Era de las Comunicaciones y los medios de comunicación de masas en vez de evolucionar hacia la profesionalidad están realizando una involución que lleva a la mediocridad.

Muchos periodistas y profesionales del sector europeo, americano y latinoamericano se terminan vendiendo al mejor postor sin importarles la calidad de los contenidos que las cadenas de televisión emiten.

En Europa el 50 por ciento de los programas que se presentan podrían ser considerados telebasura ya que abusan del sexismo, atentan contra la dignidad y despiertan el racismo y la xenofobia.

Además, este tipo de contenidos son un reflejo de aquellos que trabajan en los medios, no solo de los dueños si no de los pseudo periodistas que trabajan en ellas, actores y demás personajes sin ningún criterio ni código deontológico.

Ahora lo único que se busca es el entretenimiento fácil, el gossip, la pobreza mental, lejos quedaron los mensajes intelectuales y los valores que hacen grande a una ciudadanía.

Parte de la sociedad se encuentra expuesta frente a esta telebasura sin ningún tipo de protección ya que hay grupos vulnerables como los niños y adolescentes, las personas con pocos recursos y las personas mayores o retiradas.

Estos grupos reciben los contenidos de forma tal que llegan a pensar que lo que aparece en televisión es real, adoptan el lenguaje violento y agresivo que se usa en estos programas, el ataque gratuito. Dejan a un lado actividades más intelectuales como leer un libro o estudiar, incluso actividades deportivas o simplemente jugar o charlar con amigos.

Pero lo más importante es que promueven la indiferencia hacia el dolor y el sufrimiento ajeno.

Podemos decir que la telebasura es un virus que finalmente termina contaminando a toda la cadena, que solo emite programas mediocres y de una calidad informativa miserable.

Este virus se mete en las mentes de quienes consumen excesiva televisión y los transforma en “autistas domésticos”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com