La Cámara de Representantes, aprobó el proyecto de ley que habilita el ingreso al país de personal militar y civil de Estados Unidos para realizar tareas logísticas en torno a la seguridad de la cumbre del G-20 que se tendrá lugar en Buenos Aires.
Mientras que el artículo 1, fue votado por 95 de los 97 diputados presentes, la Cámara Baja rechazó los artículos 2 y 3, que autorizaban de forma genérica el ingreso de contingentes de otros países que hasta ahora no han cursado un pedido formal.
Los legisladores de la oposición y los diputados del Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo, se manifestaron en contra.
El documento regresará a la Cámara de Senadores para su aprobación final.
Proyecto
El proyecto inicial contenía dos párrafos. En el primero se expresa el pedido de autorización de Whashington para ingresar a territorio uruguayo entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre ocho aeronaves y “hasta 400 personas entre civiles y militares” para realizar tareas de apoyo logístico y seguridad a la delegación que será encabezada por el presidente Donald Trump.
El segundo artículo causó polémica al solicitar una autorización genérica similar para “el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de líderes del Grupo G20” durante ese período.
Se le agregó un tercer artículo para que, en caso de que otros países realicen el mismo pedido que Estados Unidos, se informe al Parlamento luego del 3 de diciembre.