El Ministerio del Interior cesó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa, tras conocerse información proporcionada por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, de que un recluso murió a causa de un disparo que provino de un funcionario policial en la Unidad N° 3 del penal de Libertad.
Mediante un comunicado, la cartera indicó: "Esta mañana se le comunicó el cese como Encargado de la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, al Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, en su lugar asume en forma interina el actual Subidrector Administrativo, Sr. Alberto Gadea".
"El INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021", agrega el texto publicado en el sitio web del Ministerio del Interior.
Añade: "Ese proceso incluye el pasaje a la órbita civil de los destinos de un organismo encargado de la privación de libertad y la rehabilitación de las personas que ingresan al sistema".
Por último recuerda: "El Crio. Mayor Gonzalo Larrosa había sido designado el 22 de marzo de 2017 tras la renuncia del anterior director -Crio. Mayor Crisoldo Caraballo- hasta esta jornada en que las autoridades dispusieron su cese al frente del INR".
Larrosa asumió al frente del INR en marzo de 2017, en sustitución de Crisoldo Caraballo, quien renunció por diferencias en cuanto al funcionamiento del organismo. Larrosa será sustituido por el actual subidrector administrativo, Alberto Gadea, de forma interina.
Caso
Carlos Alberto Núñez Santos murió el 19 de octubre de 2018. En ese momento, el Ministerio del Interior, a partir de declaraciones de Larrosa, señaló que el recluso murió a partir de heridas con cortes carcelarios, por un ajuste de cuentas.
El Ministerio del Interior informó en ese momento que "una riña que finalizó con la muerte de un recluso por heridas con corte carcelario".
"Comenzaron a romper sus celdarios y lograron salir a uno de los patios internos donde fueron controlados por los efectivos que debieron utilizar munición no letal y gas pimienta. En el momento de ser normalizada la situación, pasadas las cero horas, uno de los participantes de la gresca, el interno Carlos Alberto Núñez Santos de 40 años, se entregó a las autoridades manifestando estar herido de un puntazo que recibió durante el incidente con sus pares", explicó.
En tanto, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, dio a conocer una investigación por la que se concluyó que el recluso había resultado muerto como consecuencia del disparo de un guardia policial.
https://www.dropbox.com/s/fnytgs2e2wxbp5l/Juan%20Miguel%20Petit_%20Recluso%20fallecido.mp3?dl=1
En declaraciones a El País, fuentes de la comisión de seguimiento del sistema carcelario dijeron que el recluso recibió un disparo, de munición no letal, a muy corta distancia en la zona del bazo, cayendo al piso.
Petit agregó, en base a los testimonios recogidos, que Núñez estuvo "tirado en el piso unos 10 minutos y luego fue llevado a un calabozo donde esperó casi una hora la llegada de la atención médica".
"La versión oficial (muerte por un arma blanca) fue elaborada por funcionarios del lugar, creo que apresurada o temerariamente, diciendo que había muerto por un arma blanca", sostuvo.
Más temprano el viernes, el Ministerio del Interior rectificaba la primer versión ofrecida, indicando: "La falsedad de aquella información primaria indujo a error al propio Director del INR" y a la secretaria de Estado, que en su sitio web explicó que Núñez Santos había muerto por heridas de corte carcelario.
La publicación fue eliminada y el Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación al respecto.