El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, criticó la designación de Carlos Negro como próximo ministro del ramo y señaló que ésta “desnuda que el Frente Amplio no tenía personas para ocupar el cargo”.
Entrevistado en el programa Desayunos Informales de Canal 12, Martinelli indicó: ¨Fue un nombre naturalmente sorpresivo porque no estaba en la agenda de nadie, creo que un poco desnuda que el FA no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior, por eso se da durante varias semanas rumores y danzas de diferentes nombres, hasta que finalmente se lo terminan ofreciendo a Carlos Negro”, afirmó.
Sin embargo, agregó que, entre todos los nombres manejados, Negro es quien “puede tener una carta de crédito” debido a que no estuvo vinculado a la gestión del Frente Amplio, que calificó como “un fracaso en materia de seguridad pública”.
El actual jerarca destacó que conoce a Negro de su labor como fiscal de Homicidios y consideró que su visión de seguridad tiene puntos en común con la actual administración.
“Hay un discurso bastante similar, del enfoque dual, de trabajo en represión y también en causas para lograr bajar los delitos. En un tema como la seguridad pública, en el que nos jugamos mucho como país, está bueno que no nos estemos reseteando cada cinco años y que haya políticas de Estado”, expresó.
Otros nombres
Por otro lado, Martinelli cuestionó duramente las posibles designaciones de Alfredo Clavijo como jefe de Policía de Montevideo y Mario Layera como director de la Secretaría de Inteligencia, el segundo ya confirmado.
Ambos, según Martinelli, estuvieron vinculados a “una gestión absolutamente fracasada” y a hechos que calificó como “una vergüenza nacional”.
“Son dos personas que están indagadas por causas como la fuga de Morabito y los traslados de González Valencia, un capo narco en aquel momento de los cinco más buscados en el mundo. Son dos temas que son una vergüenza para la Policía Nacional de la época y para la Fiscalía”, manifestó.
En el mismo diálogo, Martinelli también reconoció como positiva la continuidad de Diego Sanjurjo, actual coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito.
“Diego tiene mucho para aportar desde el punto de vista académico y técnico. Ha sido una pieza muy importante durante mi gestión, y veo con buenos ojos que pueda seguir asesorando en el Ministerio”, expresó.
Finalmente, Martinelli señaló que podría haber otros directores de Policía que continúen en sus cargos debido a su desempeño destacado: “Va a haber directores que vienen haciendo un gran trabajo y es bueno que puedan seguir aportando al Ministerio”, concluyó.