En países pequeños, la inversión extranjera permite, entre otras cosas, crear fuentes de empleo y dinamizar la economía. Escuche el análisis de Marcos Soto.
https://www.dropbox.com/s/le09fa9yh3lrwnz/Fuerte_y_Claro_-180723-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1
En diálogo con el programa Fuerte y Claro, Radio Informarte, el contador Marcos Soto, analizó la importancia que tiene este tipo de actividad en la economía de los distintos países particularmente en Uruguay.
El contador recordó el proceso que ha atravesado este tipo de inversiones cuando en la década de los ochenta se la miraba con cierto "recelo" e incluso se la cuestionaba por entender que el costo a pagar era que las empresas trasnacionales venían a llevarse una "porción de las ganancias propias de los países".
Con el tiempo, esa idea fue evolucionando y tanto los países como las grandes empresas comenzaron a visualizar los beneficios que la actividad trae. ¿Cuáles? Entre ellos, el incremento de empleo (directo e indirecto), avances tecnológicos y con ello, capacitación para el personal local.
Sobre las consecuencias que ha traído para el país la inversión extranjera directa, Soto recordó que hasta 2002, esta era prácticamente inexistente en Uruguay. Sin embargo, en los últimos trece años ha habido un proceso de apertura en materia de flujo de capitales "interesante" que Uruguay logró captar con "éxito".
Señalando que el inversor se trata de una figura con ánimos de permanencia y de desarrollar un plan de negocios, Soto recordó que éste escapa de las incertidumbres y que por el contrario buscan estabilidad jurídica -con reglas claras-, económica, social y laboral, recursos humanos calificados e infraestructura.
Soto considera que Uruguay ha trabajado "fuerte" su clima de negocios en el último tiempo, a pesar de que la inversión extranjera en el continente ha decaído y viene cambiando desde hace tres años, según concluye un estudio de CEPAL, situación de la que nuestro país no escapa.
En ese clima, el contador sostiene que es necesario replantearse qué instrumentos y qué políticas utilizar en un panorama adverso pero en el que ciertos países supieron encontrar la forma de continuar captando inversiones.