Israel aprueba construcción de nuevas viviendas en Cisjordania
24 enero de 2017
Israel aprobó la construcción de 2.500 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada, el anuncio de asentamientos más ambicioso desde hace años, se hace aprovechando la situación más favorable en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Según informa la Agencia AFP, el ministro de la Defensa, Avigdor Lieberman, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidieron aprobar la construcción de 2.500 viviendas "para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana", anunció el ministerio de Defensa, cuatro días después de la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU.
Se trata de la segunda decisión israelí relativa a la colonización en solo dos días, tras la autorización por parte de la municipalidad israelí de Jerusalén a la construcción de 566 viviendas en los barrios de colonos de Jerusalén Este, parte mayoritariamente palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.
Este anuncio refleja la voluntad claramente afirmada por el Gobierno israelí de aprovechar la nueva situación creada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, después de ocho años de férrea oposición a la colonización por parte de su antecesor, Barack Obama.
Las colonias, es decir, las implantaciones civiles israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, son ilegales para la comunidad internacional.
Para una gran parte de la opinión internacional, son un grave obstáculo en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Fuente: AFP