Jubilaciones: militares preparan recursos de inconstitucionalidad contra impuesto
3 noviembre de 2017
Los militares se preparan para presentar un recurso de inconstitucionalidad para evitar que el gobierno grave las jubilaciones castrenses por encima de $50.100 nominales.
De aprobarse la ley, actualmente en discusión, ante el primer descuento, los militares realizarán una denuncia por "inconstitucionalidad" ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de no prosperar esa acción, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informa El Observardor.
Por esa razón, clubes de militares, compuestos por oficiales, subalternos retirados y en actividad, han mantenido una serie de contactos con diferentes estudios jurídicos.
No obstante, hay quienes entienden que la "pulseada" no será facil, a raíz del artículo 15 de la Rendición de Cuentas -que le permite al Estado a diferir el pago de juicios perdidos- y de un artículo del proyecto de reforma del Servicio de Retiros que, consideran, busca "blindar" el impuesto para futuros reclamos.
A través del impuesto, el gobierno quiere recaudar US$ 40 millones de dólares por año para disminuir el déficit de la caja militar estimado en más de US$ 400 millones anuales.
Para los militares, el impuesto es "injusto", "discriminatorio" y "absurdo".
Sostienen que esta disposición es una "violación del principio de igualdad" ya que los retirados castrenses serían "los únicos pasivos del Uruguay a quienes se les aplicaría un doble impuesto".
Impuesto
La aprobación del impuesto a las jubilaciones militares es uno de los proyectos que el Frente Amplio (FA) quiere aprobar antes de que finalice el año.
De la forma que está planteada la discusión, el oficialismo deberá implementar algunos cambios y llegar a un consenso entre todos los sectores para lograr la aprobación de un proyecto que ingresó en octubre del año 2016 al Parlamento y cuyo tratamiento se vio enlentecido debido al pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP) tratar también la reforma de la Caja Militar.
El proyecto para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Caja militar), ingresó al Poder Legislativo en mayo de este año, algo que motivó el tratamiento del proyecto del impuesto.
El FA tiene claro que será difícil aprobar la reforma de la caja en 2017 y busca, al menos, votar el impuesto.
El proyecto, que podría sufrir modificaciones, tiene carácter progresivo. Lo pagarán las jubilaciones militares más altas, a partir de 15 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), algo que equivale a una jubilación de aproximadamente $ 50.100.
Las jubilaciones menores a $50.100 no pagarán y luego, en las siguientes franjas, el impuesto variará de acuerdo a la cantidad de BPC, subiendo las tasas hasta llegar a una máxima de 20% para aquellas pasividades que superan los $ 133.600.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quiere que sea un impuesto temporal ya que para que van a pasar varios años antes de que haya un efecto en las arcas del Estado.
Según informa El Observador, el tema estará la próxima semana en el orden del día de la comisión de hacienda del Senado la próxima aunque aún no hay acuerdo para votarlo.
Para aprobar el proyecto, se requiere de todo el apoyo del oficialismo debido a que la oposición se ha pronunciado en contra.
Hay quienes consideran anticipan su "inconstitucionalidad" como es el caso del constitucionalista Martín Risso, convocado a la comisión del Senado en diciembre de 2016.
A todo esto, el Frente Amplio conformó grupos de trabajo bicamerales para trabajar los proyectos de ley y para que las bancadas de senadores y diputados no trabajen por separado y luego surjan diferencias al momento de que un proyecto pase de una cámara a la otra.
Para la reforma de la caja militar se conformará un grupo que comenzará a trabajar en las próximas semanas.