Justicia hizo lugar a recurso de amparo por situación de reclusos del Comcar
27 junio de 2017
La justicia hizo lugar al recurso de amparo que presentó el Comisionado Parlamentario para el sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, por la situación de algunos reclusos del Módulo N° 8 del Comcar, luego de ser diagnosticados por malnutrición por privación de alimentos.
Los siete presos aumentaron entre dos y ocho kilos en 23 días después de que se les modificara las condiciones de reclusión.
El juez, Alejandro Martínez de Las Heras, ordenó al Ministerio del Interior que “diseñe y efectivice un programa de tratamiento individual de acuerdo a lo previsto por” el punto 94 “sobre reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”; conocido como “reglas Mandela”.
El Ministerio del Interior, en un comunicado, destacó que luego de revelado el caso “tomó medidas concretas… a los efectos de revertir la situación; medidas que abarcan el cambio de módulo y la mejora sustancial en la alimentación, suministro de materiales de higiene y abrigo, y asistencia médica”.
Por su parte, el abogado y docente Juan Ceretta, de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), patrocinante de Petit, dijo a El País que el juez dio un plazo de 30 días a la secretaría de Estado para cumplir con este plan, y 90 días para “rendirle cuentas al comisionado parlamentario” sobre cómo se va cumpliendo el proceso.
Además, algunos de los reclusos eran analfabetos y se los ingresó al programa de alfabetización que el Codicen tiene para los privados de libertad.