Justicia ordenó devolver celular de Astesiano, a pesar de apelación fiscal

15 octubre de 2024


La fiscal Sabrina Flores le comunicó al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, que ya no es de interés para la investigación de la Fiscalía, lo que pone fin a su situación judicial. Además, se resolvió la devolución del celular que había sido incautado hace dos años, tras rechazarse una pericia internacional solicitada previamente.

La defensa de Astesiano, integrada por los abogados Ignacio Durán, Pablo Donnangelo y Eduardo Sasson, había solicitado la audiencia para esclarecer la situación procesal de su cliente y solicitar la devolución del dispositivo.

Durán explicó al diario El País que era fundamental conocer si Astesiano seguía siendo objeto de investigación y solicitó la devolución del celular ya que, tras tres pericias realizadas con todas las garantías legales, "es una medida que restringe los derechos de propiedad, intimidad y privacidad y debe tener una duración razonable".

Durante la audiencia celebrada este martes, la fiscal Flores informó que Astesiano "no es en este momento, ni lo va a ser, de interés para Fiscalía", aunque aclaró que las investigaciones en torno a personas vinculadas a él siguen en curso.

En un documento previo, la fiscal también calificó como "defectuoso" el acuerdo abreviado alcanzado entre Astesiano y la entonces fiscal Gabriela Fossati, afirmando que fue "apurado" y dejó fuera "hechos graves" que debieron haber sido investigados en su momento.

La defensa había solicitado la devolución del celular incautado en 2021, pero la fiscalía se oponía a ello, argumentando que aún podría haber nueva información útil relacionada con otros posibles imputados.

Flores intentó retener el dispositivo, alegando que la investigación en curso aún podría involucrar nuevos delitos y que el celular era una "herramienta" importante para ese proceso.

A pesar de la oposición de la Fiscalía, el juez suplente de 4o Turno, Rúben Etcheverry, resolvió que el dispositivo fuera devuelto a la defensa de Astesiano.

La fiscal Flores apeló la resolución, indicando que la devolución del celular "puede significar un entorpecimiento de la investigación" y destacó que el valor del dispositivo no afectaba significativamente el patrimonio de Astesiano.

Por ahora, el celular volverá a estar en manos del excustodio presidencial, aunque el Tribunal podría revocar la decisión en una instancia futura, tras la apelación de la fiscal.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com