La DEA refuerza el monitoreo de Uruguay desde Buenos Aires

22 octubre de 2024


La Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) decidió reforzar el seguimiento de las actividades en Uruguay desde su oficina en Argentina, según informó la embajadora estadounidense en Montevideo, Heide Fulton.

Este anuncio se dio en un contexto de aumento de la violencia vinculada al narcotráfico que afecta la seguridad de la población.

Fulton indicó que "la DEA ha estado realizando una revisión global de su presencia en todo el mundo" para responder a los nuevos desafíos y como resultado de este análisis, se recomendó la incorporación de otro funcionario en Buenos Aires que se enfocará específicamente en las actividades en Uruguay.

Desde 2019, la cooperación entre la agencia estadounidense y las autoridades uruguayas se gestiona desde Argentina, tras el cierre de la oficina de la DEA en Montevideo.

“Esta decisión responde al interés continuo del gobierno uruguayo en mejorar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico”, destacó Fulton, quien también mencionó que el memorando de cooperación firmado en marzo entre ambas partes permitió fortalecer la colaboración en el combate al crimen organizado.

La diplomática expresó su confianza en que esta cooperación continuará con el próximo gobierno uruguayo, que asumirá en marzo de 2025, independientemente de quién gane las elecciones.

Nuevas cámaras

En otro frente relacionado con la seguridad, el Ministerio del Interior inauguró este martes un nuevo grupo de cámaras de videovigilancia en Montevideo, instaladas en los barrios Parque Batlle, Cordón y Maroñas.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informó que “se culminó la cuarta etapa de colocación de cámaras, con 854 nuevos dispositivos en la capital” de ellos, 42 fueron instalados en el Parque de los Aliados.

Martinelli destacó que "al inicio de esta administración había 5.900 cámaras en funcionamiento y ahora se ha alcanzado la cifra de 14.000" y anunció que quedó preparada una licitación para la instalación de 5.000 cámaras adicionales durante el próximo período de gobierno.

El ministro subrayó la importancia de la inteligencia artificial en la gestión de estas cámaras: “Sin IA, sería imposible supervisar todas las imágenes en tiempo real sin contratar un Estadio Centenario lleno de visualizadores”.

La tecnología permite atender situaciones de manera preventiva, antes de que los incidentes ocurran: “Con IA podemos actuar en tiempo real, en lugar de trabajar solo en investigaciones forenses una vez consumado el hecho”, agregó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com