Enterarnos de que nuestra pareja ha sido infiel, puede convertirse en una de las decepciones más grandes que podemos llegar a experimentar y con ello, una catarata de emociones que por momentos, se asemeja a una montaña rusa. Escuche la columna del psicólogo, Martín Pérez Caselli.
Enterarnos de que nuestra pareja ha sido infiel, puede convertirse en una de las decepciones más grandes que podemos llegar a experimentar y con ello sobreviene una catarata de emociones que por momentos, se parece más bien a una montaña rusa.
Desde un profundo dolor, pasando por la rabia, la ira, el enfado, la tristeza, la decepción e incluso la culpa, surgen muchos pensamientos, generalmente obsesivos, acompañados de confusión y dudas.
Junto al psicólogo Martín Pérez Caselli nos preguntamos acerca de los motivos por los que una persona decide transitar por el camino de la infidelidad: ¿Qué procesos psíquicos, y qué dinámicas inconscientes subyacen a estas conductas?, ¿Cómo se piensa y se vive la infidelidad hoy en día?, ¿Se relaciona la infidelidad con los celos?
Una práctica que, salvo contadas excepciones, concierne a la sociedad entera y cuyo concepto, a lo largo de la historia, ha ido mutando: "La forma de interpretar y practicar la infidelidad, varía en base a factores socioculturales", explica Pérez Caselli.
Mientras que en tiempos de Roma y Grecia, la infidelidad era considerada como tal solamente cuando, por ejemplo, una mujer era casada y no si se trataba de una esclava o una prostituta, en la actualidad llegamos a manejar ideas como poliamor (varias relaciones emocionales simultáneas basadas en la honestidad con uno/a mismo y su pareja).