En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez reflexionó sobre la muerte y la construcción cultural que existe en torno a ella. Escuche el análisis.
Para Martínez, “la muerte es un hecho que duele siempre” y “nuestras actitudes hacia ella influyen sobre nuestra manera de vivir y de crecer, sobre nuestras vacilaciones y sobre nuestras enfermedades”.
“Todo se desvanece y esa desaparición nos produce temor” sin embargo “la muerte es un hecho de la vida y su consideración enriquece la existencia y no al contrario”, agregó.
La psicóloga entiende que “aunque el hecho físico de la muerte destruya al hombre, la idea de la misma sirve para salvarle”.
“Somos los animales mortales que conocemos nuestra mortalidad porque poseemos una conciencia de nosotros mismos.
Negar la muerte a cualquier nivel es negar la naturaleza básica del hombre, lo que restringiría cada vez más la consciencia y la experiencia”, dijo.
Para Martínez, “el reconocimiento de la muerte nos empuja a vivir, nos cambia la perspectiva y a veces nos conduce de una existencia frívola a otra más auténtica”.
Sin embargo, “el miedo ancestral a la muerte se ha transmitido a la base misma de nuestra estructura social, así como también produce efectos en la dinámica interna del individuo. El miedo a la muerte es una fuente primaria de angustia”, refelxionó.