Derribar barreras al comercio internacional para pequeños y medianos comerciantes, así como llevar a la práctica medidas "verdes" efectivas para proteger el medio ambiente, entre los principales temas de debate del Foro Público 2023 de la OMC. Vea y escuche el informe.
Por: Anabella Aparicio
Fotos: OMC
La necesidad de fortalecer los lazos comerciales entre los 174 países miembros de la Organización Mundial de Comercio, y evitar cortes en las cadenas de suministros, son las grandes preocupaciones del organismo internacional debatidos en el marco del Foro Público 2023.
Esto fue la antesala de lo que será la 13a. cumbre ministerial que se realizará en 2024 en Abu Dabhi, y que busca estrechar lazos entre los gobiernos para resolver acciones concretas que permitan derribar las barreras que actualmente atraviesan principalmente los países de menores recursos, para acceder a los mercados internacionales.
Las cargas arancelarias y exigencias medioambientales a ciertos productos, como por ejemplo las medidas de la Unión Europea de prohibir productos que en su elaboración hayan causado forestación, son temas a intercambiar para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Europa busca con esta medida reducir su huella de carbono, pero el problema planteado por diferentes actores en este Foro Público, es la dificultad para financiar los cambios necesarios en la estructura de pequeñas y medianas empresas, para lograr estos estándares y obtener certificaciones internacionales.
Sustentabilidad ¿hasta qué punto?
El término fue puesto en debate también y se discutió en diversas sesiones, qué tan “sustentables” son algunos procesos que se promueven como “verde”.
Por ejemplo, en la producción de autos eléctricos se utilizan algunas piezas o repuestos que provienen de industrias que contaminan el medio ambiente, por lo tanto, si bien el fin es en pro de desarrollar las energías renovables, el medio aún no logra ser ecológico e impide tener una economía circular.
Esta idea también fue planteada desde el lado de la industria de artículos deportivos, donde por ejemplo se explicaba que en una de sus fábricas manufactureras si quieren migrar a energías verdes utilizando biomasa como fuente de energía, es necesario verificar que la biomasa utilizada tenga bajos niveles de contaminación para tener un cambio efectivo.
Por otra parte, se planteó la problemática del “green washing”, tácticas corporativas empleadas por empresas que se muestran amigables y protectoras del medioambiente para mejorar su reputación ante el público, pero que en el fondo no cumplen con esas medidas o contaminan de otra forma.
Tras cientos de reuniones formales e informales en los pasillos de la sede de la OMC en Ginebra, la expectativa de sus asistentes será ahora lograr una concreción de acuerdos y planes expuestos en el marco del Foro Público 2023.