El presidente, Luis Lacalle Pou, cuestionó el paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), señalando que perjudica tanto a los estudiantes como a sus familias.
"Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga. Lo que me llama poderosamente la atención es la razón de la huelga, un paro político ideológico. Dejar a chiquilines sin dos días de clases por un paro político ideológico, ¿qué logra?", expresó el mandatario desde Cerro Largo.
El paro, que se realizó en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno, busca además colocar en la agenda pública las reivindicaciones del gremio de cara a las elecciones nacionales y la conformación del nuevo Gobierno en 2025, principalmente en lo vinculado a la estabilidad laboral de los docentes.
Lacalle Pou enfatizó que este tipo de medidas tienen un impacto directo en las familias: "Es un paro político que perjudica a los estudiantes con dos días de clase, y segundo a los padres, porque serán liceales, pero hay liceales que son chicos y no están para dejarlos solos en las casas", afirmó.
Además, el presidente sugirió que la cercanía de las elecciones nacionales influye en estas acciones, considerando que buscan un efecto político: "Se ve que a veces la cercanía de los procesos electorales generan estas acciones que lamentablemente no solo tienen un efecto político, tienen un efecto social que es lamentable y sobre todo para esas familias", subrayó.
En campaña
Por otro lado, Lacalle Pou volvió a expresar su postura en contra del plebiscito sobre seguridad social, que será votado junto a las elecciones nacionales este domingo 27 de octubre.
El mandatario insistió en que no se debe votar esta consulta popular, que es impulsada por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio, como los partidos Comunista y Socialista.
"Claramente les digo: no voten el plebiscito, porque seguramente le hará un daño irreparable a nuestro país", afirmó Lacalle Pou y argumentó que, de aprobarse la reforma que propone el plebiscito, "vamos a tener problemas económicos y, fuera del país, va a cambiar la visión de un país confiable".
Finalmente, Lacalle Pou pidió a los uruguayos reflexionar antes de votar, y aseguró que las consecuencias de apoyar el plebiscito serían negativas para el país: "Lo que tenemos no será lo mejor, pero es lo bueno y si lo tiramos abajo, no solo no vamos a tener sistema, sino que vamos a tener problemas económicos", concluyó.