El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aprovechó su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para abordar temas cruciales que, según él, requieren atención urgente de la comunidad internacional: la situación de Venezuela, el comercio libre y el cuidado ambiental.
Lacalle Pou comenzó su intervención destacando la importancia de la "libertad responsable" como base del desarrollo social y político, pero rápidamente dirigió su atención a la crisis política en Venezuela.
“No puedo dejar pasar y de mencionar lo que está sucediendo en Venezuela”, declaró y agregó: “Todos sabemos lo que viene pasando hace mucho tiempo en este país.
¨Muchos gobiernos y líderes mundiales han mirado para el costado, por falta de interés algunos de ellos o lamentablemente algunos por interés, acá no se trata ya de presentar las actas de las elecciones, acá se trata de condenar el fraude, el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado, hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria”, sentenció.
El presidente uruguayo hizo un llamado a la acción inmediata, enfatizando que la inacción podría llevar a que otros países sufran un destino similar al de Venezuela.
“Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y los venezolanos, y también, si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar saber cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos”, subrayó.
Libre comercio
En otro tramo de su discurso, Lacalle Pou abordó el tema del proteccionismo en el comercio internacional e indicó: “No hay libertad internacional si no hay libertad de comercio¨.
¨El proteccionismo ha sido un freno al desarrollo de nuestro pueblo. Se estimula el aislamiento ante esas barreras que se levantan”, afirmó.
Lacalle Pou defendió la necesidad de un comercio más libre y abierto, destacando que es posible equilibrar políticas aperturistas con el estímulo a la economía nacional.
Protección ambiental
En cuanto al medio ambiente, Lacalle Pou se mostró optimista por los avances en la integración de la economía y la sostenibilidad.
“Ahora se juntan, se entrelazan la economía y el medioambiente, esa es una muy buena noticia para la humanidad”, sostuvo el presidente y mencionó los esfuerzos de Uruguay en finanzas sostenibles, destacando que el país fue pionero en la emisión de bonos vinculados al cumplimiento de objetivos ambientales.
Para finalizar, Lacalle Pou subrayó la importancia de que todos los países asuman sus responsabilidades tanto en términos de objetivos ambientales como económicos.
Con un llamado a la unidad y la cooperación internacional, Lacalle Pou concluyó su discurso en la ONU afirmando que “Todos somos uno. Además de ser una afirmación de sentido común, debería funcionar como una guía cotidiana para el ejercicio de Gobierno. Estoy convencido de que progresaríamos mucho más rápido y mucho más unidos”, terminó.