El presidente Luis Lacalle Pou, encabezó un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, el primero tras el balotaje que consagró a Yamandú Orsi como presidente electo. Durante el encuentro, Lacalle instó a su gabinete a brindar toda la información necesaria para garantizar una transición ordenada. "Es nuestra responsabilidad brindar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible", afirmó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
En rueda de prensa, Arbeleche destacó que la transición será liderada por el secretario y la prosecretaria de Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente.
Además, confirmó que Lacalle Pou invitó a Orsi a participar juntos de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo la próxima semana: "Es una instancia importante para consolidar el diálogo", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, señaló que "mañana en la reunión entre los presidentes podrá haber alguna novedad" sobre el proceso de transición, en referencia al encuentro que se llevará a cabo entre Lacalle y Orsi.
Este será el primer paso formal en el traspaso de mando, que culminará el 1° de marzo de 2025.
Por su parte, Orsi indicó que el domingo, tras conocerse los resultados del balotaje, recibió la llamada de Lacalle Pou, quien lo felicitó y coordinó la reunión para dar inicio a la transición.
"Hablamos de ya coordinar el trabajo conjunto", dijo el presidente electo en rueda de prensa el lunes.
En el Consejo de Ministros también se delinearon las prioridades para el periodo de transición y Arbeleche remarcó que se garantizará el acceso a toda la información requerida por el equipo del presidente electo, con especial énfasis en temas económicos y presupuestales.
"La transparencia es clave en este proceso", enfatizó.