El presidente Luis Lacalle Pou y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, cuestionaron las declaraciones del senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quien planteó la posibilidad de “nacionalizar” las AFAP en lugar de eliminarlas, como propone el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt.
Desde Río Negro, Lacalle Pou opinó que el sistema de AFAP "funciona" y que, aunque es perfeccionable, no necesita cambios radicales.
“Hay un dicho que dice: ‘si no está roto, no lo arregles’. Y para nosotros es un sistema que anda”, afirmó y agregó que la “nacionalización de las AFAP” no le parece “una buena cosa”.
El mandatario también alertó sobre los riesgos económicos que podría generar la iniciativa: “El peligro más grande es sobre la confianza. ¿Va a seguir habiendo inversión cuando en un país confiable de un día para otro se hacen este tipo de cambios?”, se preguntó.
El presidente destacó que actualmente hay más de 56.000 trabajadores activos en la construcción, el número más alto desde 2014, y advirtió que decisiones como las propuestas por Sánchez podrían afectar la inversión.
“A los impulsores del plebiscito les falta darse cuenta que los resultados no solo serán negativos en las jubilaciones, sino en todo el sistema económico del país, que se sostiene en la confianza”.
Retroceso
Por su parte el candidato del Gobierno, Álvaro Delgado calificó la propuesta del senador Sánchez como un retroceso: “Esto es volver a los 70, no me imaginé que se animarían a decirlo”, expresó.
Durante un almuerzo de ADM, Delgado indicó que plantear la nacionalización de las AFAP es “igual o tan grave” como el plebiscito.
El candidato del Partido Nacional advirtió que estas propuestas son un riesgo para la estabilidad jurídica y la inversión en el país: “El Uruguay tenía dos cosas: la seguridad jurídica y la no discriminación entre inversión nacional y extranjera y esto las perfora, y lo veo tremendamente peligroso e inconveniente para el futuro del país”, señaló.
Antecedentes
En sus declaraciones, Sánchez había argumentado que nacionalizar las AFAP permitiría “construir un sistema más virtuoso” y criticó que estas administradoras cobren a los trabajadores aunque no tengan ingresos.
“Las AFAP administran el negocio rentable, pero cuando hay que pagar jubilaciones, vuelve el Estado. Me estás jodiendo un poco, parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas”, comentó.