Leites criticó la difusión de imágenes del sirio Diyab en un supermercado
2 noviembre de 2016
Tras las fotografías difundidas ayer en redes sociales en las que se lo ve al exprisionero de Guantánamo, Jihab Diyab, realizando compras en un supermercado, la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, quien acompañó al sirio a hacer las compras, publicó una carta donde cuestiona la vitalización de las imágenes.
En la misiva, Leites comienza preguntando "¿Dónde estaban los celulares cuando murieron los 34 presos en las cárceles uruguayas este año?", y sigue: "Los zombis que pululan cazando pokemones a veces reaccionan. Las muletas de Jihad los despertaron y fuimos rodeados por algunos de ellos, otros se escondían tras las góndolas".
"¿Que sea noticia salir de su casa a comprar para comer y porque nada impide que circule por el país y lo acechen los buitres para seguirlo despedazando, no es un injuria social inaceptable? Mi sentido gregario me dice que es un atropello a las más caras señales de solidaridad de este pueblo", sostiene la activista.
Aseguró que Diyab "fue rodeado de guardias de seguridad, compró verduras, fideos, condimentos, semillas y pescado para compartir". "¡Qué horror! colguémoslo en la picota pública", ironizando.
"La mejor estrategia para los que mandan es colonizando nuestro pensar, meterse en nuestras cabezas, es matar, es criminalizar, es estigmatizar y hacer que temamos ser solidarios", expresó Leites.
La líder de Plenaria cierra la carta afirmando que Tienda Inglesa "explota" a sus trabajadores.
Sin embargo, según informó El Observador, los trabajadores del mencionado supermercado gozan de varios beneficios, como cobrar doble los domingos, un aguinaldo complementario a fin de año, un bono escolar en febrero, y premios de temporada en locales en el interior de país.