Ley de promoción de vivienda de interés social: mucho gasto, importancia pública y falta de información
7 junio de 2017
En la columna del economista, Mauricio De Rosa, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, se analizó la ley 18. 975 que promueve la vivienda de interés social (LVIS), creada en 2011.
Por ello, De Rosa, estuvo junto al economista Felipe Berrutti, para saber en qué consiste.
El especialista, indicó que la falta de información pública para conocer, por ejemplo, los costos, hace difícil analizarlo desde el punto de vista político-económico.
Lo informado es que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) exoneró por 900 millones de dólares a inversores subsidiarios. En este sentido, el economista reflexionó: ¨Algo que nos cuesta tan caro, debería tener una justificación más clara que la que tiene hoy¨.
Esta ley se enmarca en un programa cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingresos medios y medios bajos, a través de la compra o el alquiler.
El programa incluye, además, una serie de beneficios para los inversores privados (exoneraciones tributarias) y la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI).
Actualmente hay 13 mil construcciones. Berrutti, señaló que la iniciativa hizo que aumente la construcción de viviendas, pero, ¿cuántas se podrían edificar sin beneficios tributarios?
Escuchá la columna