El martes, mediante un comunicado, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) considero que "se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica" en referencia a la detención de manifestantes tabacaleros tras un confuso episodio que involucró al minstro del Interior, Eduardo Bonomi.
El Estado debe "garantizar en todas sus formas el ejercicio de estas libertades de expresión, reunión y protesta pacífica, brindando protección a todas las personas incluyendo a todos los manifestantes", expresó la Institución.
Para el INDDHH si bien se debe garantizar la seguridad y la convivencia "en ningún caso puede incluir la detención".
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó por qué actuó de la manera que lo hizo durante una protesta de dos trabajadores tabacaleros en Artigas, que fueron detenidos tras reclamar mejores condiciones para el sector. “Estaban tratando de desvirtuar un acto público”, dijo el secretario de Estado.
Vamos a hablar
Desde el Pit-Cnt su presidente, Fernando Pereira, anunció que va a llamar al ministro Bonomi para expresarle su opinión al respecto del episodio. Además este miércoles la central se reunirá para adoptar una posición institucional.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente dijo que el Pit’Cnt “no se hace el distraído” y agregó que manifestarse es un derecho fundamental, además de estar consagrado en la Constitución y que en caso de que no hubieran querido que la manifestación llegara al lugar del ministro se debió poner un vallado.
Condena
A nivel político el incidente fue condenado por referentes de la oposición, que evalúan la posibilidad de convocar a Bonomi al Parlamento.
El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en el que manifiesta “su más absoluto rechazo a este tipo de actitudes por parte de quien debiera garantizar en una democracia la libre expresión de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Apretones
En paralelo algunos periodistas, camarógrafos y trabajadores de los medios de comunicación presentes en Artigas emitieron un comunicado repudiando “enfáticamente” algunos hechos que tuvieron lugar durante la presencia del presidente Tabaré Vázquez.
En el comunicado se relata que un agente de seguridad del Poder Ejecutivo “ordenó callar, insultó y amenazó” con “agredir” al periodista Carlos Silva “simplemente por querer cubrir con la labor periodística”.